lunes, 29 de febrero de 2016

Mantenimiento preventivo





Concepto
En las operaciones de mantenimiento, el mantenimiento preventivo es el destinado a la conservación de equipos o instalaciones mediante realización de revisión y reparación que garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad. El mantenimiento preventivo se realiza en equipos en condiciones de funcionamiento, por oposición al mantenimiento correctivo que repara o pone en condiciones de funcionamiento aquellos que dejaron de funcionar o están dañados.

Mantenimiento programado
El mantenimiento programado, donde las revisiones se realizan por tiempo, kilometraje, horas de funcionamiento, etc. Así si ponemos por ejemplo un automóvil, y determinamos un mantenimiento programado, la presión de las ruedas se revisa cada 3 meses, el aceite del motor se cambia cada 10.000 km, y la correa de distribución cada 90.000 km.

Mantenimiento predictivo
El mantenimiento predictivo, trata de determinar el momento en el cual se deben efectuar las reparaciones mediante un seguimiento que determine el periodo máximo de utilización antes de ser reparado.


     

El mantenimiento de oportunidad es el que se realiza aprovechando los periodos de no utilización, evitando de este modo parar los equipos o las instalaciones cuando están en uso. Volviendo al ejemplo de nuestro automóvil, si utilizamos el auto solo unos días a la semana y pretendemos hacer un viaje largo con él, es lógico realizar las revisiones y posibles reparaciones en los días en los que no necesitamos el coche, antes de iniciar el viaje, garantizando de este modo su buen funcionamiento durante el mismo.


Entre las ventajas que presenta este tipo de mantenimiento se encuentran:
  •          Bajo costo en relación con el mantenimiento predictivo
  •          Reducción importante del riesgo por fallas o fugas.
  •          Reduce la probabilidad de paros imprevistos.
  •     Permite llevar un mejor control y planeación sobre el propio mantenimiento a ser aplicado.


  Entre sus pocas desventajas se encuentran

     ·  Se requiere tanto de experiencia del personal de mantenimiento como de las                     recomendaciones del fabricante para hacer el programa de mantenimiento a los equipos.
  • No permite determinar con exactitud el desgaste o depreciación de las piezas de los equipos.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario